- junio 22, 2023
- 6:43 am
- Comentarios
Las válvulas son dispositivos fundamentales en las industrias para transportar o regular fluidos (líquido, gas, vapor), por lo que deben contar con los estándares y materiales ideales para asegurar la seguridad del personal y el adecuado funcionamiento.
Una situación recurrente en los equipos son las fugas que pueden suscitarse al interior o exterior. Para fugas de exterior se puede dar en:
“Unión tapas – cuerpo en cualquiera de los diseños en los que el cuerpo tenga una o varias bridas de unión. Tal es el caso de las válvulas globo simple asiento, los diversos tipos de válvulas de bola y algunas válvulas rotativas. Los vástagos, tanto en válvulas de movimiento de tipo lineal-alternativo, como en los ejes de las válvulas rotativas: mariposas, bolas y rotativo excéntrico. Para este sellado se usan las empaquetaduras o prensa-estopa y los fuelles de cierre”.
Imagen por Spraytech
La función de la válvula de control es “regular en un punto intermedio de su carrera, por lo que podría ser cuestionable exigirle un cierre como la que debe garantizar una válvula de aislamiento, sobre todo en un circuito crítico. En realidad, podría admitirse una fuga razonable, ya que, en condiciones normales ni siquiera vamos a trabajar cerca del caudal mínimo regulable que definimos con su capacidad, donde su estabilidad pueda poner en peligro la controlabilidad de la variable”. Por tal motivo, en muchas ocasiones el usuario demanda cierta exigencia a la válvula de control debido al valor económico y sus funciones de aislamiento o “cierre por fallo”, entre otras.
A la acción de evitar fugas en estos equipos se le asignaros diversas formas: “válvula hermética”, “fuga cero”, “a prueba de burbujas”, “cierre total”; sin embargo, como especifica A. Campos López, “no hay un cierre “absolutamente cero” en su literalidad“, “eran formas ambiguas que en realidad buscaban lo mejor pero sin definir el cómo. Al hablar de hermeticidad de cierre debemos tener en cuenta no sólo la fuga entre obturador-asiento, sino también las posibles fugas entre asiento-cuerpo, y en los anillos de cierre en los obturadores guiados por jaula, en definitiva la fuga total”.
Ante esta situación, los fabricantes realizaron pruebas, mejoraron la hermeticidad, y establecieron normas y recomendaciones para mejorar el funcionamiento. En el caso de las válvulas de globo de control, debido a las aplicaciones tan complejas, no es posible asegurar el concepto de “zero leackage” o “cero fugas” por el diseño de la válvula.
Si tienes requerimientos de específicos no dudes en seguir con nuestros canales de comunicación para asesorarte sin ningún costo.
Fuentes:
- Campos López, A. (2018). Fugas en válvulas de control. ISA. .
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
4 comentarios