- septiembre 15, 2022
- 5:44 am
- Comentarios
El diseño y la instalación son indispensables para la eficiencia de una planta de tratamiento de agua. Tal como lo apreciamos en el artículo de Tratamiento de Agua Primario, no sólo fungen para suministrar agua, mejoran los procesos con la reducción de elementos químicos, otorgan perdurabilidad a los dispositivos con bajo mantenimiento y adquieren los parámetros necesarios para ser consumida.
Imagen cortesia de +GF+ Signet
En el caso de la desmineralización, debemos considerar el volumen y la calidad de agua a tratar. Se recomienda el proceso de ósmosis inversa (véase Tratamiento de agua secundario y terciario) o un desmineralizador por resinas de intercambio iónico para suavizar el agua o eliminar el contenido mineral. El ablandamiento se logra por medio de un intercambio iónico, es decir, una resina con cationes de sodio que se intercambia por magnesio y calcio. Dicha descalcificación es importante para impedir incrustaciones en los equipos, porque justamente la dureza del agua ocasiona problemas de incrustación en instalaciones, maquinaria y fallos de calidad en procesos finales.
Veamos la siguiente situación: “Cuando la resina ha intercambiado un gran número de iones de calcio y magnesio ya no se puede descalcificar más agua, porque el lecho está saturado y es necesario realizar una regeneración que permite recuperar la capacidad inicial de la resina. Para la regeneración se requiere de una solución concentrada de sal común (salmuera), que consiste en el intercambio inverso. Así provoca la eliminación de los iones de calcio y magnesio, junto con el agua salina a desagüe. Y en sus emplazamientos se instalan iones de sodio para volver al proceso de descalcificación”.
En TYSA lo asesoramos con los fallos o materiales que presente su planta de tratamiento de agua, como son válvulas, actuadores, conexiones, entre otros. ¡Comuníquese con los expertos!
Fuentes:
- Equipo editorial de Procesos hidráulicos S. L. (s.f.). Tratamiento de aguas industriales. Tratamiento y depuración del agua.
- Equipo editorial de Carbotecnia. Intercambio iónico. (2021). Carbotecnia.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email