- agosto 25, 2022
- 7:12 am
- Comentarios
En el artículo anterior mencionamos la importancia de realizar el tratamiento de agua y la primera fase para eliminar las sustancias contaminantes, por lo que en el presente texto te presentamos las fases finales de este proceso: secundario y terciario.
El tratamiento secundario consiste en disminuir los niveles biológicos y químicos de contaminación a través de un tratamiento de neutralización y eliminación de microorganismos en Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) o Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR), de acuerdo a las especificaciones y necesidades del líquido, donde encontramos procesos anaeróbicos y aeróbicos. En los anaerobios se recurren a procesos como lodos activos, digestión anaerobia, lechos bacterianos y lagunas aireadas, así como de otros métodos para eliminar los restos sólidos.
Foto por AxisIMA
Así mismo, es importante considerar que, si el agua que se recibirá en el vertido necesita un mayor grado de tratamiento, se debe emplear un tratamiento avanzado para mejorar la calidad del agua y contrarrestar cualquier contaminante persistente. En tanto, el tratamiento terciario tiene el objetivo de eliminar patógenos como fósforos, minerales, metales pesados, nitrógeno y virus. Aquí se aplican la ósmosis inversa y la electrodiálisis para disolver los sólidos, así como el tratamiento con ozono a fin de desinfectar.
Vertido del líquido
Es necesario conocer las descargas municipales e industriales. Las primeras son originarias de zonas urbanas como casas, espacios públicos y privados; en cambio, las industriales, como su nombre lo indica, provienen de las industrias. El vertido final del agua tratada se realiza de distintas formas. El vertido directo a un río o lago receptor es el más común. Los lugares con escasez de agua emplean la reutilización de aguas tratadas para rellenar acuíferos, regar cultivos no comestibles, así como en procesos industriales.
Veamos el siguiente ejemplo para agua potable residencial: “se realiza el proceso convencional: primario y secundario, seguidos de una limpieza por cal para eliminar los compuestos orgánicos en suspensión. Durante este proceso, se crea un medio alcalino (pH elevado) para potenciar el proceso. En el paso siguiente se emplea la recarbonatación para volver a un pH neutro. Después se filtra el agua a través de múltiples capas de arena y carbón vegetal, y un componente como el amoníaco es eliminado por ionización. Los pesticidas y demás compuestos orgánicos aún en suspensión son absorbidos por un filtro granular de carbón activado. Los virus y bacterias se eliminan por ozonización. En esta fase el agua debería estar libre de contaminantes, pero, para mayor seguridad, se emplean la segunda fase de absorción sobre carbón y la ósmosis inversa y, finalmente, se añade dióxido de cloro para obtener un agua de calidad máxima”.
La siguiente tabla resume los procesos de los tipos de tratamiento que hemos analizado.
Foto por AxisIMA
Si presenta alguna situación relacionada con sus válvulas para plantas de tratamiento de agua, contáctenos para asesorarlo.
Fuentes:
- Equipo de AxisIMA. (2019). Tratamiento primario, secundario y terciario en la depuración de agua residual. AxisIMA.
- (s.f.). ¿Qué es el tratamiento terciario de aguas residuales?”. Moksa Ingeniería Verde.
- Rodríguez de Jorge, L. (s.f.). El proceso de tratamiento de aguas residuales y eliminación de contaminantes emergentes. iAgua.
- (s.f.). Los procesos básicos del tratamiento de las aguas residuales. AERZEN.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email