- abril 21, 2022
- 6:00 am
- Comentarios
Un sistema de control se caracteriza por tener elementos que controlan a otros grupos de componentes que son planificados para llevar a cabo tareas determinadas. Actualmente son empleados por la exactitud y rápida respuesta en la resolución de problemas de automatización.
Historia
Estos sistemas han sido empleados desde hace siglos en distintas de civilizaciones, cuyo objetivo era atender ciertos problemas de flujo (ver “Historia de las válvulas”). Uno de los primeros sistemas de control automatizado que se conocen data de la antigua Grecia para regular plataformas de agua.
Más adelante, Denis Papin inventó la “olla de Papin”, hoy conocido como “olla de presión”, que pretendía cocinar más rápido los alimentos mediante cocción con una válvula de seguridad. Este invento resultó clave para regular y aliviar la presión de diferentes equipos.
Sin embargo, gracias al avance tecnológico los sistemas de control automatizado (ver “Ventajas de los actuadores inteligentes”) poseen mejores características y mayor eficiencia a la hora de ser empleados.
Tipos de sistemas de control
- Sistema de control automático: realizan procesos de forma automática, los cuales son rápidos, exactos e independientes. Funcionan para medir datos y cotejarlos con los de salida. Están enmarcados en los sistemas de lazo cerrado, donde la salida que se quiere controlar se alimenta de la entrada y pueden realizar la comparación.
- Sistema de control de lazo abierto: en estas técnicas la salida no tiene consecuencia sobre el sistema de control para concertar la operación.
- De acuerdo a la respuesta esperada: tal como lo dice su nombre, están clasificados de acuerdo a la respuesta que se desee obtener. Existen dos tipos: los estables (ofrecen una indicación reducida en su salida) y los inestables (ejecutan entradas resumidas y no resumidas).
- Híbridos o conjuntos: aquellos donde está presente la mano del hombre y la automatización.
Debemos tener en cuenta que los sistemas de control cuentan con estas características muy importantes: una variable para controlar, un actuador y punto de referencia
Característica de los sistemas de control automáticos
- En el caso de sistemas lazo cerrado, la retroalimentación es el elemento más importante.
- Elección de las entradas de un procedimiento para que las salidas se modifiquen según la forma esperada.
- Para los sistemas automáticos es indispensable la energía externa.
- Señal de salida.
- La variable puede ser controladas o someterse a una transformación.
- Funcionan bajo el siguiente esquema: entrada, sistema de control y salida.
Operaciones entre bloques y representación
Generalmente las operaciones entre bloques son por medio de términos matemáticos (suma, resta, multiplicación y división) y su acción es a través de flechas. También se emplean otras ecuaciones cuando se pretendan acciones del sistema más minuciosas.
Debemos recordar que “La representación se realiza mediante diagramas que buscan la abreviación del sistema en forma visual y entendible. En cuanto a los problemas de ingeniería que se puedan presentar en los sistemas de control automáticos, se resuelven por medio del análisis y del diseño. Este último contempla los diseños por análisis y por síntesis”.
Fuentes:
- Equipos para el control automático de procesos y el aseguramiento de la calidad. (s.f.). Easy Maint.
- Sistema de control. (2022). GSL Industrias.