- marzo 9, 2023
- 6:35 am
- Comentarios
Un sistema de vapor es un medio de transmisión energético que consiste en distribuir y regular el vapor a través de un radiador o una tubería. Son empleados para controlar la temperatura, esterilización y en métodos de humidificación (incremento de humedad en el ambiente). Entre sus ventajas destacan su bajo costo, gran capacidad operativa de calor y manejo fácil.
Dichos sistemas están compuestos por:
Caldera: es alimentado por agua, allí se suministra calor para generar vapor a cierta presión. La presión que se ejerce en la caldera se utiliza para controlar la capacidad térmica del vapor y así motivar el vapor a través del sistema.
Cabezal de vapor: el vapor que se crea en la caldera tiene que transportarse por las tuberías. También sirven como depósito para alimentar el vapor a los circuitos de calefacción individuales. Este sistema debe ser lo suficientemente grande para eliminar la caída de presión entre la caldera y el inicio del circuito. El tamaño del cabezal de vapor reduce la caída de presión y la pérdida de radiación. Las tuberías de vapor que no tienen el tamaño suficiente provocan una gran caída de presión y así mismo la falta de vapor en el sistema.
Colector de vapor: funciona a través de tuberías que transportan el vapor. La tubería de menor diámetro sirve como punto de derivación para alimentar los circuitos de calefacción individuales. Los distribuidores tienen varias derivaciones cada una con su válvula de aislamiento.
Circuito de calefacción: el circuito de calefacción se compone de un grupo de elementos calefactores: tubo encamisado, atornillado y trazado de tubos. La tubería pre-aislada se utiliza para transportar vapor desde el colector de vapor hasta el primer elemento calefactor del circuito. Las mangueras de metal flexibles se utilizan para que el vapor fluya de un elemento calefactor a otro. También sirven para transportar el vapor desde el último elemento del circuito hasta el colector de condensado.
Los circuitos y la configuración adecuada deben estar presentes en los sistemas de vapor para garantizar un apropiado funcionamiento, de acuerdo en la industria que se aplicará. Estos equipos deben contar con el diseño de especialistas para una correcta circulación del vapor al sistema de revestimiento.
Para los diseños de sistemas, en TYSA de México te proporcionamos los siguientes suministros y servicios: válvulas, instrumentación, tubería, instalación, puesta en marcha y mantenimiento. Contáctanos y le ofrecemos asesoría sin costo.
Fuentes:
- Redacción Gemlsa. (s.f.). Los sistemas de vapor, una alternativa económica y eficiente para las industrias. Gemlsa.
- Redacción Spirax Sarco Limited. (s.f.). Beneficios de un sistema de vapor. Spirax Sarco Limited.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email