- julio 14, 2022
- 6:00 am
- Comentarios
Cuando se trata de válvulas y accesorios industriales siempre se desea obtener el mejor material disponible, pero éste no debería ser el factor decisivo porque en ocasiones la unidad no es la adecuada para su aplicación particular. Como ingeniero de sistemas de fluidos o gerente de planta se debe conocer todos los requisitos de su sistema: el fluido, las condiciones de temperatura y presión, y varios otros factores deben ser considerados.
Es importante elegir válvulas y accesorios construidos con los materiales adecuados. Si realiza la investigación antes de realizar la compra, puede evitar posibles fallas. Debemos considerar aquellas partes de la válvula que poseen contacto directo con el fluido (áreas húmedas) que variarán según diversos tipos de válvulas.
Ahí está el detalle… La incompatibilidad química de materiales y aquellos contactos entre sí que sufren una reacción química descontrolada pueden ocasionar emisiones de gases tóxicos, corrosivos o inflamables.
Tampoco se trata de conocer toda la gama de materiales compatibles porque no tiene ningún sentido. Las aplicaciones en la industria son amplias y nuestro proceso está sujeto a condiciones muy particulares y específicas de cada línea que compone nuestro producto de manufactura. Sin embargo, siempre es útil tener los datos básicos: tipo de fluido, concentración, temperatura y presión.
Por ejemplo, si necesitamos seleccionar un material para el servicio de H2SO4 al 98% y temperatura de 120°C con una presión de 70 PSI, la mejor solución recomendada es una válvula de diafragma recubierta de teflón con diafragma de teflón, ya que es aplicada a presiones bajas y su cuerpo se puede recubrir de cualquier termoplástico, en este caso, el Teflón. Al ser un servicio corrosivo, el recubrimiento logra soportar una temperatura de hasta 150 °C y como es una válvula Clase VI garantiza el cierre hermético.
También como segunda opción se puede instalar una válvula de compuerta recubierta de teflón. El único detalle son las paredes internas del cuerpo al momento del cierre/apertura de la compuerta. El roce con las paredes laterales del cuerpo puede friccionar y perder hermeticidad.
En el caso de aplicaciones corrosivas existe la posibilidad de implicar una reducción bastante significativa en el costo de una válvula, ya sea entre una selección de válvula metálica revestida en algún material no metálico blando como el PTFE, PFA, elastómero u otro contra una de aleación especial como Hastelloy, Titanio, SMO254 u otro. Si bien es cierto que ambos funcionan para la aplicación, hay una relación costo/vida útil que puede ser proyectado, permitiendo más de una alternativa.
“La selección eficaz de una válvula exige un conocimiento práctico de los tipos de válvulas existentes en el mercado, materiales de fabricación disponibles, además de un profundo conocimiento del proceso y comportamiento del fluido que se requiere controlar. Generalmente en este proceso de selección y especificación, muchas veces no se toman en cuenta todas las consideraciones necesarias para cumplir con las exigencias de la aplicación que podría catalogarse como crítica o severa, lo que luego termina en una operación deficiente de la válvula”.
Hay otras variables que implican también un análisis de selección de materiales dependiendo el tipo de aplicación: sello, asiento, empaques, juntas, diafragma, etc. Y recuerda siempre esto: “No hay válvulas malas, sino selección incorrecta de materiales”.
Fuentes:
- Muñoz, M. (2014). Especificación de válvulas para aplicaciones críticas. Revista Electro Industria.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
Artículo anteriorAyuda para que duermas tranquilo: Mantenimiento PreventivoArtículo siguiente TRATAMIENTO DE AGUA PRIMARIO
Ustedes manejan válvulas solenoides?
Buen día, Yudith. Claro, le podimos cotizar esos equipos. Puede comunicarse por correo a [email protected] o por whatsapp +52 55 5107 5817.