- abril 20, 2023
- 6:12 am
- Comentarios
La cavitación responde a la formación y explosión súbita de una burbuja de vapor, generalmente en sistemas hidráulicos como bombas, válvulas reguladoras y hélices de barcos. Sin embargo, también se encuentran en la naturaleza, tal es el caso de algunos mariscos como el camarón pistola que, cuando cierra rápidamente sus tenazas, forma una pequeña burbuja de cavitación en la punta de sus pinzas. Así mismo, en los delfines dicho efecto ocurre por la velocidad con la que nadan y la atenúan por el diseño de sus aletas que poseen terminales nerviosas.
Las plantas provocan la cavitación cuando liberan aire disuelto debido a la bajada de presión producida por la evaporación del agua en la parte superior de los conductos causando graves daños. En el caso de los humanos, se presenta al forzar una articulación. Por ejemplo, en la rodilla, la cápsula se dilata y el descenso de la presión del líquido sinovial libera el aire que lleva disuelto en él colapsando el líquido.
Por otro lado, en la industria petrolífera, en las mezclas de hidrocarburos, es menos agresiva por norma general. La dinámica del colapso de las burbujas es retardada y suavizada por la presencia de gases y vapores. Algunos gases ayudan a que no se colapse el sistema. Además, si el fluido tiene mayor viscosidad puede retardarse más la formación de burbujas.
A continuación, te presentamos los tipos de cavitación:
- Cavitación gaseosa: Cuando la presión alrededor de la burbuja alcanza la presión de saturación, la burbuja crece por transporte de gas a través de la entrefase. O bien, la burbuja crece por un cambio de presión, pero sin variar su masa. Este proceso acostumbra a ser lento si no hay efectos convectivos apreciables, en consecuencia, no se generan los efectos de implosión.
- Cavitación vaporosa: Cuando la presión alrededor de la burbuja alcanza la presión de vaporización. A diferencia de la gaseosa, este proceso es muy rápido debido a que la burbuja crece por la rápida evaporación de líquido a través de la entrefase, dando lugar a una condensación súbita que puede ocasionar muchos daños.
Imagen por Sintech Precision Products Ltd
En la industria de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la cavitación se usa para descomponer moléculas y bacterias. Las paredes celulares rompen los contaminantes y disuelven los minerales de la materia orgánica. De mismo modo, en la industria Avícola se aplica el mismo principio cuando actúa como higienizante y elimina la posible carga microbiológica del fluido sobre el que se aplica. Las microburbujas se consiguen gracias a variaciones en la presión producidas de forma mecánica.
Fuentes:
- Lorenzo García, H. (2018). Estudio de cavitación en válvulas de control [Tesis de Licenciatura, Universidade Da Coruña]. Repositorio Universidade Da Coruña.
- Redacción IndustríaAvícola. (2011). Aplicación del proceso de cavitación en la industria avícola. IndustríaAvícola.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email