- agosto 4, 2022
- 6:00 am
- Comentarios
El tratamiento de agua es un procedimiento que consiste en eliminar sustancias contaminantes localizadas en el agua. Para remover estos residuos se llevan a cabo tres tipos de tratamiento: físico (separación de sólidos como viscosidad, partículas de tierra y fango); químico (neutralización y desinfección de elementos químicos como metales, fosfatos, nitrógeno, etc.) y biológico (eliminación de microorganismos como bacterias, fangos y biodigestión anaerobia).
A continuación, te presentamos los sistemas y procesos presentes en el tratamiento primario para remover impurezas en el agua.
TRATAMIENTO PRIMARIO
El pretratamiento o tratamiento primario consiste en eliminar sólidos gruesos suspendidos, donde se lleva a cabo una precipitación o sedimentación gravitatoria para separar los componentes. Según sea el caso y la calidad de los efluentes finales (escape del agua desde un cuerpo de agua natural), usted posiblemente necesite un sistema de flotación, coagulación o un filtro. El objetivo de este tratamiento puede ser variado, ya que puede consistir en regular pH, temperatura, color, olor, reducción de sólidos suspendidos, eliminación de materia flotante y elementos que pudieran dañar etapas posteriores de tratamiento.
SISTEMAS DE FILTRACIÓN CON ARENA (SÍLICA)
La separación de estas partículas evita el taponamiento de tuberías “aguas abajo” y la protección de equipos “aguas arriba”.
SEPARADORES POR GRAVEDAD
Sin añadir químicos, se emplean para suprimir los sólidos pesados, así como partículas flotantes como aceite del agua residual. Estos son los siguientes sistemas que están disponibles:
- Unidades de sedimentación.
- Transportador de tornillo para arenas.
- Separadores de aceite y agua API / CPI / TPI.
- Separadores de flujo cruzado
- Separadores en contra-corriente.
- Módulos PPA.
- Hidrociclones.
SISTEMAS DE FLOTACIÓN
Son empleados para aislar materiales a través de flotación por aire o gas disuelto.
SISTEMAS DE COAGULACIÓN Y ESPESADORES
Se usan a fin de remover emulsiones y metales pesados del agua residual a por conducto de la adición de precipitantes, coagulantes o floculantes.
Existen dos tratamientos más (secundario y terciario) que ayudan a limpiar el agua, los cuales abordaremos en el siguiente artículo. Si requiere una válvula para solucionar las situaciones críticas de su planta de tratamiento de agua, contáctenos y nosotros lo asesoramos.
Fuentes:
- Equipo editorial de Etecé (2022). Tratamiento de aguas residuales. Concepto.de.
- Equipo editorial de Spena Group (s.f.). Tipos de tratamiento de aguas residuales. Spena Group.
Si te gustó comparte este post
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email
3 comentarios